¿Do you really think I am so fevered?

Después de todo este tiempo que llevamos juntos, ya se habrán dado cuenta que a un servidor le quedan pocos secretos que contar. Hoy encima les voy a contar uno más, así que no se pueden quejar. A los que amamos la música muchas veces nos preguntan cuál es nuestro disco favorito o cuál es nuestro vinilo más preciado o cuál nos llevaríamos a una isla desierta. Y realmente puede ser muy complicado responder a ello, porque cuando uno escucha tanta música y desde hace tantos años es normal que tenga varios discos con un significado especial. Pero en esta vida siempre tenemos que escoger y si hay que elegir pues lo haremos asumiendo todas las consecuencias. En mi caso, el componente emocional juego un papel importante, no lo voy a negar, porque este tema me lo descubrió mi bonita genciana. Probablemente sin él, este disco no me produciría escalofríos al ponerlo en el giradiscos. Y es que la canción ya de por sí tiene cierto embrujo pero es que, encima, a mí me resulta la canción de amor más hechizante que jamás he escuchado. Juan de Ribera Berenguer decía de ella que era “la canción más misteriosa del mundo. Hubo un tiempo incluso en el que llegué a pensar que dicha canción era un sueño” y destacaba su poder evocador. Bernthøler grabaron “My suitor” para un single que apareció a finales del año 1983 en un pequeño sello belga llamado Blue Feather. John Peel se enamoró de este single de dos canciones y desde su programa de la BBC lo pinchó durante meses a pesar de que en las tiendas del Reino Unido no se podía conseguir. La letra la había compuesto Drita Kotaji, la cantante, que era de origen albanés: I created the song in my bedroom, and first recorded it on a small cassette recorder. No music, just the melody and the lyrics I wrote. It came very naturally. Originally the song was inspired by a piece of music by Wim Mertens/Soft Verdict called At Home, which I loved to listen to at that time”. Su compañero del grupo, Simon Rigot, le añadiría luego ese sonido sintético de cello tan característico y tocaría el piano y los sintetizadores. Era el segundo single del grupo belga, tras “Japanese Gardens” -otra maravilla-, y llegó a vender 10.000 copias.

Este moderado éxito llamó la atención de algunos miembros selectos de la independencia musical como Geoff Travis (Rough Trade), Mike Alway (Cherry Red, Él) y Michel Duval (Les Disques du Crepuscule), que se habían hecho cargo del subsello de Wea, Blanco y Negro, donde llegarían a publicar entre otros los Jesus and Mary Chain. Para el nuevo sello, volverían a grabar la canción, ya en formación de cuarteto y bajo la producción del mismísimo Wim Mertens, en vistas a un 12” que finalmente salió al año siguiente con el añadido de dos canciones nuevas. Después de esto, problemas internos y con el sello provocaron la marcha de Drita y el final del grupo, generando un culto que llega hasta nuestros días. Sin ir más lejos, leyendo hace unas semanas el blog “La escuela moderna”, a cargo de los hermanos Amat, me encuentro una entrevista a David Feck, líder de los Comet Gain, en la que afirma que la joya de su colección de singles es “My suitor” y buscando por la red leo una entrevista que el propio Kiko Amat le hacía en el Rock de Lux -número que por cierto tengo en casa de mis padres- y cuando le pregunta qué es para él el Romanticismo, responde: “Para mí es como la melancolía: un sentimiento que puedes ver en la esquina de tu corazón, pero que desaparece antes de que lo puedas tocar […] puede ser una canción que no significa nada para ti, pero que lo significa todo para mí. Por ejemplo “My suitor” de Bernthøler. Me gusta mucho pero no sé lo que significa. Tiene algo de amor no correspondido. El amor no correspondido es lo más puro del mundo. La tristeza que contiene inyecta vida a cualquier cosa.” Yo el disco que atesoro y al que tanto cariño tengo es el maxi que apareció en Blanco y Negro, aunque durante mucho tiempo tan solo disponía de la canción en un fichero digital que ella me regaló y que escuchaba en un hipnótico continuo. Como yo los quiero también mucho a ustedes, amigos y amigas de Ráfagas, les dejo aquí la versión final de “My suitor”, más la buenísima versión -así se hace, aportando un poco de tu parte pero respetando siempre el original- que hicieron Figurine (grupo de Jimmy Tamborello, también en Postal Service y DNTEL) y el tema de Wim Mertens que inspiró esta bella canción. No la olvidarán nunca, se lo aseguro.

Bernthøler – My suitor

Figurine – My suitor

Wim Mertens – At home




what do we note?

a moving, wondering song

collects her calm suffering, idle regret and sombre passion, slight loss of nerve: resigned, broken by now, between shattered adoration and silent hatred. her hateful idol, cold dejection, fond longing and the quiet certainty that besotted trust such as hers will inevitable be stung again, staring at the stupidity of desertion borne from devotion; conferring with doubt, somehow; simple, sighing at life; timid; tiring, finally, of her love and its ruin.

an innocent´s despair: why, why pardon betrayal, if we could only choose those we will worship, can we ever know the living darkness and cruel loyalties of our hearts…

sometimes, for moments, “My Suitor” / “Lunacies” is one moment, recognising the grace in pain and the lonely peace to come: composure in grief.

for love is full of fear

but oh how fear is stronger than love.

a wandering, moving song.

what do you note?

(texto de la contraportada)




octubre 7, 2008. Uncategorized.

2 comentarios

  1. August 14, 2009 replied:

    Hi,

    Sorry my spanish is very poor.
    I love the picture you made, very funny!
    Best wishes,
    Drita

  2. ana replied:

    volver a leerte me ha parecido precioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: