You´re just too obscure for me and it´s a shame

Death and the Maiden (junio 1983)

Flying Nun 7″ FN 014

A1. Death and the Maiden

B1. C.D. Jimmy Jazz And Me


Continuamos con singles oscuros, de comienzos de los años 80, de dos canciones y con letras de clara vocación literaria. Si en el anterior post, hablábamos de un grupo que había tomado el nombre de un tema compuesto por Tom Verlaine, hoy nos encontramos ante una banda de Dunedin (Nueva Zelanda) que escogió otro Verlaine para llamar a su formación, el poeta simbolista sin ir más lejos. Sin embargo, para liarles un poco más, añadiré que el miembro de Television también tomó prestado el apellido del “Prince des poètes”, así que en el mundo del rock Rimbaud también sale perdiendo. Graeme Downes (voz, guitarra, letras), Jane Dodd (bajo) y Alan Haig (batería) eran los miembros de The Verlaines en el año 1982, cuando grabaron el single “Death and the maiden” -nada que ver con Schubert y sí con el cuadro de Munch- para la discográfica Flying Nun Records. Era su primer single y sin embargo resultó el más significativo de su carrera y uno de los más memorables del mítico sello neozelandés. La sesión de grabación duró desde medianoche hasta las siete de la mañana de un día austral cualquiera y utilizaron un cuatro pistas, o sea, más lo-fi imposible. En la cara A, el tema homónimo, lleno de rabia y urgencia rítmica con unos coros que repiten constantemente el nombre del poeta francés -confieso con vergüenza que durante mucho tiempo llegué a creer que en realidad pronunciaban “Madeleine”-, y que de repente se transforma en una especie de fanfarria circense para finalmente regresar a los reproches y la desazón. I remember trying to get Alan to drum it faster but he always locked in to the same tempo no matter what (I’m glad he did now). I chain smoked Camel cigarettes and sang up in to the mic pointing down at about 45 degrees to try to rough up my voice. Sorta succeeded. The backing vocals had everyone from the two bands [Sneaky Feelings y Verlaines] and Chris Knox in a big circle around one mic, which is why it sounds so messy in the first chorus. We stripped it down to just Jane and Chris in the final chorus but didn’t bother redoing the first one . . . what the hey. Como confesaría más tarde Graeme, la canción fue escrita muchos años antes, hacia el final de la adolescencia, y por aquel entonces el chico aún no había leído demasiado a Verlaine. En la cara B, “C.D. Jimmy Jazz And Me”, un tema largo con reminiscencias a la Velvet Underground, lleno de frenesí y guitarras distorsionadas, directo a la yugular, que volverían a grabar para su primer disco -último tema como en el caso de Felt-, con arreglos orquestrales y, claro, más medios: un 24 pistas y un día y medio de grabación más otro para las mezclas. ¿Pues saben qué? Que también prefiero la versión primigenia jejeje. Desde entonces, pues un par de EPs y siete álbumes -el último del año pasado- para cimentar una de las carreras más injustamente olvidadas del pop-rock independiente.



septiembre 29, 2008. Uncategorized.

Dejar un comentario

Be the first to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: