Like Buster Keaton in the movies

Llevo toda la mañana pegando brincos, haciendo palmas y tarareando junto a mi amigo Kim. ¿El motivo? Pues como casi siempre, ninguno en especial. El caso es que me he levantado pronto, sin dolor de espalda y con la mente despejada -creo que a partir de ahora me acostumbraré a cambiar la ropa de la cama una vez por semana, eso haré-, he subido la persiana y he visto que hacía un sol radiante. Nadie paseaba aún por mi calle, ni las señoras con sus perros ni los perros con sus señoras. El caso es que de inmediato me ha venido un impulso salvaje por escuchar las canciones de un grupo australiano llamado The Summer Suns. Y como siempre hay que hacer caso a los impulsos pues he empezado a poner sus temas. En primer lugar, he de decir que no soy un gran aficionado al power pop, quizás porque en parte me recuerda a cierta gente de mi ciudad, y sobretodo al dueño de un sello discográfico barcelonés que se fue de fiesta a Houston con unos ramilletes, que siendo políticamente correcto diré que es un auténtico gilipollas. También ocurre que llega un punto en que todos los grupos y sus canciones terminan por sonarte igual. Sin embargo, siempre hay quien brilla por encima de los demás y aquí es donde encontramos a los chicos soleados de Perth. Dicen que los australianos son gente un pelín rara, lo cual podría deberse a que la mayoría son descendientes de escoceses y encima de los de peor calaña, y al aislamiento del continente (Perth encima es quizás la ciudad más desconectada del resto). Pero no sé que pasa que muchos de mis grupos favoritos son de allí. De todos modos, los Summer Suns no podríamos considerarlos bien bien una banda porque en realidad el único miembro estable a lo largo de su trayectoria fue Kim Williams, el compositor, cantante y guitarrista, y porque creo que nunca llegaron a tocar en directo. Así que sería más correcto decir que los soles veraniegos eran Kim y sus amigos. Lo que ocurre es que estos amigos resulta que formaban parte de bandas tan importantes como los DM3, con lo que imagino que ellos también tendrían algo que decir en la creación de las canciones. Sea como sea, durante el tiempo que estuvieron en activo (1985-1996) nos brindaron preciosas melodías amorosas -adultas pero con espíritu juvenil- como las de Honeypearl, Girl in a Mexican Restaurant, Meltdown, Brighter than the Sun y tantas otras. Todas ellas odas a las chicas que te dan aliento y hacen que en tu vida brille el Sol, sin los resentimientos ni las estúpidas misoginias tan presentes en el pop de todas las épocas, compuestas con el riesgo que le tomen a uno por ñoño y bobalicón, porque siempre es más fácil y queda más creíble componer desde el desamor y el abandono. Pero Kim -el señor de la foto- es un tipo valiente y caballeroso, romántico y soñador, y como diría su compatriota Ben Lee, “that´s the way I like it”.

The Summer Suns – Girl in a mexican restaurant (de All Away 7″)

The Summer Suns – Honeypearl (versión de Another Carrie Anne 7″)

The Summer Suns – Meltdown (de Calpurnia LP)

The Summer Suns – Another Carrie Anne (de Another Carrie Anne 7″)


julio 27, 2008. Uncategorized.

6 comentarios

  1. Cesc replied:

    Recientemente ha salido publicado un recopilatorio de los Summer Suns en el propio sello de Kim Williams ya que sus discos originales son bastante difíciles de conseguir. Sin embargo, aquí tienen unos enlaces donde podrán conseguir gran parte de su discografía. ¡No se la pierdan!

    Calpurnia LP (vía “Take The Pills”)
    Bedbugs EP (vía “Take The Pills”)
    Todos sus singles en vinilo (vía “Mad Parade”)

    Gracias a los dos :)

  2. Roque replied:

    Te compraste el recopilatorio? Yo lo compré hace ya unas semanas y la verdad que está estupendo. Yo nomas había escuchado de ellos antes por Peter Twee.net que me regaló un compilado llamado “The Sound of Glen Waverly”… se supone que es como el LEamington Spa pero de Australia… creo que la intención es que salga con Egg Records pero aun no hay nada definitivo.

    Ahora hay que escuchar el doble recopilatorio de The Someloves que es la banda de Dom Mariani que estuvo en la primera formación de los Summer Suns, pinta buenísimo!

  3. Cesc replied:

    Hola Roque,

    Pues la verdad es que no conocía a The Someloves y he escuchado algunas canciones que me gustan, sobretodo del álbum que sacaron. De todos modos, no creo que me haga con el recopilatorio porque, como contaba en el post, no soy gran fan del power pop. Bueno, me gustan Rick Menk y Paul Chastain en sus múltiples reencarnaciones pero es que es imposible no quererles, ¿verdad? Por cierto, Rick acaba de sacar un single que se llama “War pigs” o algo así. Lo último que me he comprado es el doble disco de East Village que contiene su único álbum y que estoy superansioso por escuchar… cuando me llegue lo cuelgo en el blog ya que es muy raro y caro de encontrar.

    Y ahora también me apetece conseguir algo de The Fantastic Baggys, un grupo surf de los 60 que me encantan y que tan solo conozco por una cassette que tenía mi hermana, pero que tras el divorcio y la consiguiente separación de bienes pues le he perdido el rastro, y este verano echo tan en falta sus canciones, sobretodo las baladas…

    Hasta pronto,
    Cesc.

  4. Cesc replied:

    Mientras tanto seguiremos escuchando ésto:

    The Fantastic Baggys – A surfer´s boy dream come true

  5. Roque replied:

    Yo también quiero ese doble de East Village… siempre lo ando buscando pero siempre está sobre los 50 dólares en ebay cuando aparece… :(

  6. Cesc replied:

    Pues yo lo compré por 30 euros en Amazon.fr y me pareció un precio razonable teniendo en cuenta que son dos discos. En breve espero que me llegue, se lo compré a un caimán de unas islas -no recuerdo cómo se llaman ;)- y me prometió que nadaría muy rápido para traérmelo… en realidad lo que me preocupa son los humanos de la oficina de Correos, que como buenos funcionarios son unos ineptos. En cuanto lo tenga lo pongo en el blog para que os lo podáis descargar :)

    Un saludo y feliz verano desde el mediterráneo,
    Cesc.

Responder

Trackback URI

