Sobretodo no mires atrás

Tú no parabas de hablar acerca de campos, árboles y estrellas

cuando lo único que ella deseaba era un salvaje POLVO sangriento

Clare Wadd

Pop hipersensible, confesional, brumoso, disfuncional, apesadumbrado, de corazones heridos, ojos llorosos y miradas perdidas, introspectivo, tímido… Todo ello es sinónimo de Sarah Records y de los grupos que grabaron para el sello de Bristol. Pero eso no quiere decir que los chicos y chicas que formaron parte del sello o los que coleccionaban sus discos fueran también así. Que un chico revindique valores como la candidez, la ternura y la melancolía no conlleva que necesariamente sea de ese modo. Simplemente era una actitud política de coger valores típicamente femeninos y llevarlos hacia el rock, machista por definición, quizás en parte por provocación, lo cual jamás entendió la prensa musical británica. Pero, por otro lado, las chicas con sus vestidos de florecitas también deseaban hacer su revolución e imitando un poco el modelo de las riot grrrl y las feministas, tomar la iniciativa en el mundo del pop-rock y reivindicar su derecho a no tener que representar un rol femenino en la sociedad. Sin embargo, el choque de ambas visiones no se llegó a materializar del todo en un sello como Sarah Records, básicamente porque la mayoría de grupos eran de chicos -¿incoherencia?- y al final lo único que lograron Matt Haynes y Clare Wadd, responsables de la discográfica, fue que sus discos fueran tildados de pop afeminado y ñoño. De todos modos, no por ello debemos infravalorar su pequeña revolución dentro de la industria discográfica británica, al luchar contra su centralización desde Londres y también su afán lucrativo, optando por el formato más económico, el vinilo de 7”.

De todos los grupos que publicaron discos en Sarah -35 en total- tan solo dos eran de la misma ciudad de Bristol: Tramway y Secret Shine. Además, ambas bandas tenían miembros en sus filas que provenían de otro mítico grupo llamado Panda Pops, que tan solo publicó un single en Elefant Records, el cual no figura en mi colección -qué palabra más fea- de vinilos y por tanto no les puedo decir cómo sonaba. A pesar de no estar entre los grupos más queridos de la discográfica, grabaron discos bien interesantes y disfrutables, sobretodo los segundos. Los Secret Shine destacaban en la nómina de bandas del sello por ser quizás los que más claramente apostaban por el pop ensoñador o shoegaze -sí, de mirarse a los pies, porque los chicos se pasaban los conciertos más pendientes de los pedales de efectos reverb y delay que de las fans de la primera fila-, cogidos de la mano de My Bloody Valentine y Slowdive. Sin embargo, su primera maqueta de tres canciones que enviaron a Sarah Records tenía un sonido bastante distinto y convencional. Los temas cautivaron tanto a Matt y Clare que les pidieron que los regrabaran en un estudio con vistas a un futuro single, la referencia Sarah 053. Posteriormente, publicaron más singles, un EP -quizás su mejor disco- y un álbum para el sello, que años más tarde serían recopilados. Ya en el 2006, después de 10 años de inactividad, volvían desde su propia discográfica en plena forma y justo este mes de abril lanzaban su último álbum. Pero, volvamos a ese primer single, que es uno de mis favoritos de Sarah Records. Al parecer, actualmente, sus autores no se muestran demasiado orgullosos de esas canciones y por este motivo no las incluyeron en su disco recopilatorio que, sin embargo, toma el mismo nombre que el single. Total, banda infravalorada de un sello infravalorado y temas no reconocidos por sus propios padres, son motivos más que suficientes para que desde este blog nos acordemos de esta delicia.

After Years (Septiembre 1991)

7″ Sarah Records Sarah 053

01. After Years
02. Snowfall Sorrow
03. Grey Skies

No muy lejos de Bristol, en Coventry, se formó a finales de los ochenta otra banda llamada The Rosaries que también llegaría a publicar un single en Sarah Records, de hecho el único de su corta carrera. Quizás no sea una maravilla, las canciones no son memorables, la chica no canta bien, no eran un grupo cool, ni tan siquiera dentro del mismo sello, no tenían ambición ni imagen… Y entonces, ¿por qué puñetas les dedico unas líneas? Pues sencillamente porque les he cogido cariño. No tengo ni idea de cómo ha surgido este sentimiento porque lo cierto es que en su época no les hice demasiado caso, pero lo curioso es que últimamente escucho muchos sus canciones y me transmiten una sensación de querer huir, esperanzadora, no sé… escuchen y juzguen ustedes mismos. Señoras y señores, niñas y niños, con todos ustedes: The Rosaries!!!!!

Forever (Mayo 1992)

7″ Sarah Records Sarah 062

01. Leaving
02. Anything
03. Ivory Tower

junio 14, 2008. Uncategorized.

4 comentarios

  1. Cesc replied:

    A la gente que escucha las canciones que selecciono les pido disculpas porque la canción “Anything” de The Rosaries está cortada hacia el final, pero pueden oírla entera en su myspace.

    Como compensación, les dejo otro tema de este grupo que abría la recopilación “Sunny Sunday Smile” para el sello Sunday Records:

    The Rosaries – Rainbow II

    Hasta pronto :)

  2. pekeña bandolera replied:

    Oh!, me gusta cuando escribes así.

  3. Cesc replied:

    Gracias Heidi, eres muy amable. Te puedo hacer una pregunta, es un poco íntima y si quieres no es necesario que contestes… ¿Tú cuando escribes, en el blog o en general, te arreglas especialmente? Quiero decir, si te vistes para la ocasión o vas informal, en pijama, con lo justo… Yo es que tengo la teoría que si vistiera con elegancia -normalmente lo hago en pijama o en ropa interior- escribiría mejor o por lo menos a la altura de mis posibilidades, es que nunca consigo expresar justo lo que quiero… A veces he pensado de escribir desnudo, de un modo más físico, más visceral, no para el blog, pero es que el portátil a pesar de que tiene un super ventilador siempre está quemando y resulta un tanto incómodo…

    ¿Por qué ahora eres una bandolera? Yo de pequeño me disfrazaron mis padres de Billy the Kid pero no me sentí nada cómodo, yo hubiera preferido de Robin Hood o Fantômas…

    Bueno, me deberás excusar pero es que tengo la ropa tendida y creo que se va a poner a llover en nada…

    Un beso.

  4. pekeña bandolera replied:

    Jajajaja ¡qué curioso eres!

    No había respondido porque no había leído las preguntas.

    Lo de pequeña bandolera no tiene ninguna razón, pasa que a veces me entusiasma alguna palabra o alguna imagen y la uso porque… sí, la mayoría de las veces sin pensármelo mucho, no soy una persona ordenada y tampoco sé escribir.

    Respecto a qué visto cuando escribo, suelo llevar poca ropa, por lo regular escribo durante las noches y el lugar donde vivo es bastante caluroso la mayor parte del año, si es invierno (lo detesto) me abrigo bien y no creo gustarle a nadie cuando escribo así.

    De Fantomas seguramente habrías estado muy chulo.

    ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback URI

A %d blogueros les gusta esto: