¿Por qué tengo el presentimiento que las cosas seguirán igual?

Sé que las cosas irán cada vez peor, pero no me

importa, porque también mejorarán cada vez más.

Philip Larkin, Jill

Otro vez olvidé de hacer las proposiciones de año nuevo, supongo que ya me conozco lo suficiente como para saber de la utilidad de estas listas de buenas y sanas intenciones. Por si acaso, mis allegados ya se han encargado de hacerme algunas sugerencias. Mi madre me ha insistido que no me olvide de las comidas, que no tome porquerías, que duerma ocho horas y, sobretodo, que me olvide del sexo contrario, dice que aún soy muy joven para buscarme problemas de ese tipo, a pesar que este año cumpliré los treinta. Como imaginarán, ella no tiene ni idea de que escribo este blog. Mi padre está preocupado por mis gastos desmesurados y no le convence mi excusa de que debo comprar libros y discos, y que sus precios cada vez son mas desorbitados. Suerte que desconoce por completo los programas esos para bajarse música y películas, porque sino seguro que me daba una colleja. Eso sí, tiene claro que todo ese presupuesto dedicado a consumir cultura lo debo invertir en lujuriosas compañías (¡¡¿¿pero papá??!!). Mi abuelo piensa que debo dejar de ser un paranoico obsesivo y que haría bien en abandonar la ciudad e irme al campo a administrar sus viñedos y disfrutar del buen vino y la vie à la campagne. He de informarles que mi abuelo, a pesar de que siempre ha llevado con orgullo -excesivo según mi parecer– el apellido Franco, en realidad es un gran admirador de Rousseau. Mis amigos me insisten en que esto de ser sensible y poético -¡pero si yo soy un enfant savage!- está muy bien pero que debo ponerme la piel de lobo y mostrar toda mi virilidad si no quiero empezar a aprenderme la canción aquella de Cecilia. Mis jefes afirman que debemos incrementar la productividad para luego forrarnos de billetes y jubilarnos como los accionistas de la empresa esa californiana tan prestigiosa. Se ve que ahora cuando un niño le pregunta a un padre sobre un tema que éste desconoce, enseguida se le encomienda a que lo busque en Google (supongo que siguiendo un poco aquel proverbio oriental en el que “el sabio dijo: búscate a ti mismo, y el hombre abrió el Google”). Yo, por si acaso, el día del almuerzo de empresa me bebí enterita una botella de un exquisito Chardonnay. Pero bueno, ahora por qué les estaba contando todo esto… Ah, antes que se me olvide pues voy a desearles que tengan un feliz año nuevo y, como dicen los italianos, in bocca al lupo. Y para empezar el curso con buen pie, pues he escogido una canción ye-yé francesa teniendo en cuenta que el año pasado hice lo mismo y al final todo salió francamente bien. Además me apetecía mucho poner un día un tema de Clothilde, artista poco conocida pero que es sumamente reivindicable. Su pop barroco, casi de ensueño, lleno de sonidos sorprendentes y mágicos, y esas letras tan divertidas me fascinan sobremanera. Así que creo que la elección será acertada y gustará a mis adorables y tímidos lectores.

Clothilde – Fallait pas ecraser la queue du chat

enero 7, 2008. Uncategorized.

6 comentarios

  1. Pirulacha replied:

    Cesc,
    Hay que ver la de gente que se empeña en aconsejar cuando se inicia un nuevo año…Este termina en número par, por lo que espero que implique compañia y felicidad :). ¿Me define felidad un día de estos? Gracias

    Una New Yorker en Madrid

  2. Emilio Quintana replied:

    Hola,
    de Larkin prefiero “Las bodas de Pentecostés” y “Ventanas altas” (que creo que tradujo Alvaro García hace ya bastantes años)

  3. heidi replied:

    Cesc,

    En un momento de lucidez, como pocos he tenido, yo sí escribí una lista de buenos propósitos y uno que otro no tan bueno, pero tampoco tan malo como para dañar a alguien. Luego no sé dónde dejé la lista, no la encuentro, creo que se la comieron las termitas.

    ¡Feliz año!

    ¡GRACIAS por la recomendación, ya me tomé mi discopastilla!

  4. Cesc replied:

    Hola Pirulacha,

    Me tranquiliza saber que hay gente que piensa que éste será un gran año. Yo sinceramente creo que será horroroso pero espero equivocarme.

    Felicidad. Mire, ahora mismo sí que me gustaría que me la presentaran… Para mí, es algo que no existe, una quimera, aunque hay cosas que hacen que uno se acerque a la idea que tenemos de felicidad, como el saber que eres importante para alguien, que eres especial para una determinada persona, que te echa de menos en tu ausencia… Y después hay pequeñas ilusiones que el hombre ha creado para que nos sintamos menos desdichados, así rápidamente se me ocurren pues los discos de los Beach Boys, la película “El guateque” o las novelas de Wodehouse, que hacen que uno crea por un instante en la existencia de eso que llamamos felicidad. El otro día, sin ir más lejos, leí algo que escribió Flaubert al respecto, sobre que la felicidad no era más que una metáfora inventada en un día de tedio. Pues eso.

    Un saludo,
    Cesc.

  5. Cesc replied:

    Hola Emilio,

    Estoy de acuerdo contigo en que el Larkin novelista no es el mejor Larkin posible, pero de todos modos creo que “Jill” está llena de aciertos y que para alguien como yo es toda una novela imprescindible. Añadir que también existe la traducción de “The North Ship” que hizo Jesús Llorente y que publicó él mismo en Acuarela Libros, aunque el libro está descatalogado.

    Un saludo,
    Cesc.

  6. Cesc replied:

    Hola Heidi,

    Esa discopastilla seguro que te sentará bien, ya sabemos que el doctor Gustavo es un gran médico, a veces un poco controvertido, pero bueno.

    Celebro que al igual que la señorita Pirulacha, tú también seas optimista. Te deseo un feliz año y como ya te dije, me deseo que sigas haciéndome sonreír con tus posts :)

    Un saludo,
    Cesc.

    Pd: vigila con las termitas, que además se comen los libros aunque no sé por qué nunca se comen las facturas :(

Responder

Trackback URI

