Bugs Bunny es punk pero tú no

Es curioso que la palabra punk cada uno la interprete de una manera diferente. Para algunos, como el portero de casa de mis padres y unos cuantos amigos, un punk es alguien que lleva cresta mohicana, no se ducha, va todo el día bebido y lleva con él un perro pulgoso a todas partes. Bien, yo lo cierto es que nunca he conocido a alguien así con lo cual no puedo opinar si esta gente son punk o no. Okupas sí he conocido a varios, y en general son gente maja, aunque nunca he entendido su costumbre del reciclaje de la comida que los demás desechan, a mí sencillamente es una actitud que me da asco. Sí es verdad que durante un tiempo les tuve manía porque una amiga mía, a la cual como suele ser habitual adoraba, decidió tomar conciencia de la injusticia de este mundo y para disgusto de sus padres –y mío- se hizo okupa. Desde entonces apenas la volví a ver y nuestra relación se volvió cada vez más distante; supongo que jamás aprobó que viviera en casa de mis padres ni que no me afiliara a ningún colectivo izquierdista, aunque yo tampoco entendí nunca que para luchar contra el capitalismo hubiera que pasar hambre ni penalidades varias. El resultado fue que su bonito pelo rubio se convirtió en algo parecido a un estropajo, sus ojos perdieron ese destello esmeralda que tanto me fascinaba y la magia que desprendía toda ella desapareciese. Au revoir enchantement. Y es que para mí ser punk es no seguir las modas pasajeras, intentar ser coherente con uno mismo, olvidarse de las necesidades inventadas por las grandes multinacionales, romper con las ataduras de la moral burguesa y luchar por lo que uno cree justo sin explotar el (terrible) sentimiento de culpa ni el adoctrinamiento. Y para ello no hace falta llevar cresta, rallar los vehículos de gama alta que uno se encuentre por el camino ni jugar a ser anti-fascista los fines de semana liándose a mamporros con los cabeza rapadas. Pero tampoco quiero marearles contándoles quiénes son punk para mí y quiénes no lo son. Todo ello venía a cuento porque el grupo sobre el cual quiero hablarles dice estar orgulloso de que sus tres miembros nacieron el año 1977, el año del nacimiento del punk –aunque yo considero que lo hizo el año 1964 con la publicación del single How Does It Feel? de The Ronettes, pero tampoco me hagan demasiado caso-. Lo cierto es que Zipper, los protagonistas de hoy, si uno los mira detenidamente no parecen muy punks: llevan la cara bien lavada, tienen el pelo repeinadito y lucen sonrisa americana. Pero a ellos esto les debe traer sin cuidado, porque lo que les divierte –y nos divierte- es hacer ruido con su guitarra y componer canciones de ritmo frenético y dulce melodía. Y hoy en día, que casi todos los grupos nacionales parece que lo único que les importa es encabezar las listas de fin de año del Rock de Luxe o copar las portadas de las revistas gratuitas de turno, pues ya es en sí un poco punk. O al menos eso opino yo.

noviembre 22, 2007. Uncategorized.

9 comentarios

  1. Pirulacha replied:

    Cesc,
    Con 15 añitos me dejé llevar por esas ideas “punks” que comenta al inicio, pero al descubrir que la mayoría de “supuestos punks” recibían donaciones de sus padres para poder comprar cerveza, o bien, en 5 años tendrían un puesto de trabajo mediante contactos de papá, comprendí algo que quizá no tenga mucho que ver pero a mí me ayudó: la estética y el buen gusto no va reñida a la ideología…si, Cesc, le comprendo (hable con su hermana, dígale que le hablé de la anarquista socióloga).
    Saludos!

    Una New Yorker en Madrid

  2. 360º de Separación replied:

    “Sonrisa americana”, perfecta descripción, enhorabuena :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  3. Cesc replied:

    Hola Pirulacha,

    Así que usted tiene un pasado… Jaja ahora me podré vengar, ya que el mío creo que lo conoce bien ;)

    Un saludo,
    Cesc.

  4. Cesc replied:

    Gracias Manuel. Me sientan muy bien sus cumplidos :) Un saludo comprimido, Cesc.

  5. alex replied:

    Ser punk puede ser cuestion de actitud, de forma de vida o simplemente de gustos musicales. A mi me gusta la música punk y me gustan Zipper, aunque ellos son más punkpop.

    Saludos,

  6. marti replied:

    Hola Cesc,
    Estamos de acuerdo en que el punk nació en 1964 … pero no fueron las Ronettes, sino los Kinks, con su archifamoso “You really got me” que afiló los imperdibles y erizó las crestas del punk … aunque vistieran como grises funcionarios.

  7. Cesc replied:

    Hola Alex,

    Yo básicamente creo que el punk es una cuestión de actitud, aunque a uno le puede gustar esa música y no ser punk, al igual que puedes disfrutar con el reggae y no hace falta que adores al Dios Selassie I Jahovia Dios Jah Rastafari :)

    Un saludo,
    Cesc.

  8. Cesc replied:

    Pero señor Martí, ¿qué hace un músico serio (con criterio, todo sea dicho) en un sitio como éste? ¿Será que su nueva vida le ha traído una nueva sensibilidad pop? Si es así, sepa que lo celebro abiertamente.

    Y cómo no, faltaban los Kinks… Sabe, yo que no estaba muy convencido de mi aportación a la cultura punk, ahora me reafirmo en mi idea más que nunca gracias a su oportuna aportación. Lo dicho, el punk nació el 64 y quien diga lo contrario pues sencillamente miente ;)

    Un abrazo con algo de “snapping”,
    Cesc.

  9. amor eskimal replied:

    Ser o parecer, to be punk or not to be punk ¡ké dilema! Ahora que lo pienso, yo creo que mi interior es punk y si alguien lo dudase que me hagan una ecografía que allí saldrán muy claritas mis entrañas punketas que lo demostrarían, porque yo no tengo que ir a la tienda punk a comprarme los accesorios clisés punkerros, yo lo sé y diosito que está en el cielo también lo sabe.

    Saludos : )

Responder

Trackback URI

