Cosas que nunca te dije

Recuerdo que en los albores de este blog dediqué un post a la banda californiana Tiger Trap, que en realidad era un homenaje encubierto a una de mis heroínas pop, Rose Melberg. Ella formó parte de esa banda siendo muy jovencita, a comienzos de los 90, y cuando se disolvieron fundó The Softies junto a Jen Sbragia, grupo muy diferente al anterior, donde las canciones se sosegaron y las bellas melodías agridulces interpretadas con sus guitarras eléctricas y sus voces serenas hicieron de ellas unos iconos del indie-pop estadounidense. Quizás Rose añorase esos ramalazos de pop vigoroso de antaño y por ello decidiese llamar a otros compañeros de viaje para retomar esa sensación de tierna juventud en la banda Go Sailor, que siempre fue un proyecto paralelo pero que para mí es el mejor. Lo curioso del grupo es que todos vivían en ciudades distintas, Rose en Sacramento, Amy Linton en San Francisco y Paul Curran en Vancouver, pero de algún modo se las apañaron para grabar tres 7” en distintas compañías independientes de la costa oeste, que luego fueron recopilados por una de ellas, el sello punk californiano Lookout! Records, de donde salieron ni más ni menos que los Green Day. Rose componía, cantaba y tocaba la guitarra, Amy –también en Henry´s Dress y luego en los estupendos The Aislers Set– tocaba la batería y Paul el bajo. Siempre imagino lo bien que se debían llevar y lo estupendo que lo pasaron esos años en los que cualquier músico debería grabar canciones así o callar para siempre. Muchas de ellas fueron, y aún siguen siéndolo, verdaderos himnos particulares que no me canso nunca de escuchar. Temas como Fine Day For Sailing, Bigger Than The Ocean, Long Distance, Windy, The Boy Who Sailed Around The World y Together Forever In Love son auténticas maravillas de pop alegre y saltarín con letras que reflejan el sentir de alguien que ama generosamente y sin ataduras, pero que también sufre por igual los sinsabores de ese sentimiento estúpido que llamamos amor.

So go ahead and marry her
she’s really nice
she’s everything that I can’t be
I just hope that somewhere in your wedded bliss
you find the time to think of me, I hope you think of me

(“Windy”)

Fine Day For SailingWindy

noviembre 10, 2007. Uncategorized.

3 comentarios

  1. 360º de Separación replied:

    Joder, lo que son la cosas, Cesc. Nunca me he considerado muy fan de Rose Melberg….y sin embargo conforme iba leyendo tu último post me he dado cuenta de que tengo la discografía de todas las bandas que has citado :-)

    Mis favoritos; Go Sailor, el primer Lp de los Softies y cualquier canción de Aislers Set.

    Una mujer más a rescatar, porque la verdad es que la tengo olvidada. Yo siempre he sido de Pam Berry, la verdad….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  2. alex replied:

    Yo soy mas de Rose que de Pam, eso si coincido en el orden de tus favoritos :-P El primer Lp de los Softies es im-pres-cin-di-ble

    saludos

  3. Cesc replied:

    Yo también creo que el primer disco de las Softies es imprescindible. Eso sí, mi canción favorita de Rose Melberg es “Words and smiles”, que grabaron Tiger Trap.

    A Pam Berry también la quiero mucho, aunque The Pines me terminaron por aburrir un poco. Además de todas mis heroínas pop, ella es la única que he podido ver en directo, en el primer festival que celebró Chickfactor ya hace unos cuantos años en Londres, por eso le tengo un cariño especial.

    Saludos,
    Cesc.

Responder

Trackback URI

