Si tu corazón va a mil y el mío también…

Hay quien dice que los que escribimos sobre música, sobretodo los críticos, somos todos músicos frustrados. Y en cuanto a mí, pues la verdad es que es así. Sobre ello pensaba esta tarde mientras veía la película irlandesa Once, una estupenda historia sobre un cantautor callejero que conoce a una inmigrante checa que estudió piano en su país. Ambos vienen de relaciones tormentosas y su pasión por la música los une hasta que la atracción mutua se hace inevitable. La historia está tan bien contada, con tanta sensibilidad y tacto, y el final es tan precioso que les puedo asegurar que, si la van a ver, alguna que otra lágrima se les escapará, así que vayan preparados. Y mientras iban sonando las canciones y se mostraba el esfuerzo que supone para los músicos amateurs grabar un disco y la satisfacción y el exorcismo de la composición de los temas, una sana envidia me invadía y recordé aquellos proyectos musicales que nunca llegaron a materializarse. Uno de ellos, cuando tenía unos veinte años, iba a ser un dúo con una persona cuyo nombre no diré porque a estas alturas ya está tomando demasiado protagonismo en éste mi blog y no lo puedo consentir. Se trataba de hacer canciones con los pocos instrumentos que disponíamos, es decir, un teclado Casio, una flauta, una melódica, una pandereta, una mesa de escritorio, cucharillas, nuestras manos y nuestra voces y la intención era ser el grupo más twee que ustedes puedan imaginar. Nuestros referentes serían el manga japonés para chicas, series como Parker Lewis can’t lose y Zoe, Duncan, Jack and Jane, las películas mudas melodramáticas, los antiguos parques de atracciones, las escuelas privadas –con sus clubs elitistas- y The Famous Five. Y el nombre del grupo era Doki Doki Go Boom, en honor a la canción Does Your Heart Go Boom de Helen Love y al dúo They Go Boom!! A mí especialmente me gustaba mucho este grupo inglés de indie-pop con sintetizadores, que una vez alguien dijo que sonaban como si los Pet Shop Boys grabaran para Sarah Records. Siempre soñé que en los karaoke hubiera sus canciones porque parecía como si Daryl Smith las cantara así, sobre las bases que creaba Mike Innes. Y unas veces eran tan divertidas y alegres mientras que otras eran tan frágiles y sensibles que en conjunto representaban todo el abanico de lo que yo quería expresar, así que siempre fueron un buen modelo a seguir. Al ser amigos del chico de White Town pensé que al igual que él les llegaría el momento del éxito y la fama pero al final no fue así. Aunque visto lo que le ocurrió a Jyoti Mishra, quizás tuvieron suerte al final.

They Go Boom!! – Sunnyday-A-Go-Go

They Go Boom!! – World At Our Feet

noviembre 4, 2007. Uncategorized.

18 comentarios

  1. 360º de Separación replied:

    Los They Go Boom!! de Sunday o Blam-A-Bit son encantadores como pocos y sus 7″s deben ser guardados y valorados como el auténtico tesoro que son. Fíjese que hasta lo que publicaron en Siesta, cuando su magia empezaba marchitarse como la juventud, me parece reseñable. Además, qué demonios, me encanta esa estética de auténticos pardillos que tenían. Absolutamente adorables.

    En cuanto a Jyoti Mishra, cuente algún cotilleo, no sea tímido, que a estas alturas hay confianza….yo me alegré mucho de su éxito, y todavía le guardo cariño a sus primeros discos. Cierto es que le perdí la pista, pero este año ha vuelto con un nuevo 7″ que algún día he de conseguir.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  2. Pirulacha replied:

    Cesc,
    Tenía ganas de ver la pelicula que comenta, y ahora, leyendo su crítica, me acaba de convencer. Sobre la chica del puente, si, se la recomiendo.Además, el protagonista no es bello (ella si, es Vanessa Paradis), pero él no, así que le gustará:).
    Su hermana se acuerda de mi, pero a ratitos; Dígale que tengo un vecino francés muy guapo que nada tiene que envidiar a los belgas.
    Saludos!
    Una New Yorker en Madrid

  3. Meriette replied:

    ese instrumento para medir los latidos del corazón sí que era twee jajajaja
    ¿y qué me dice de esas canciones de veleta y clubs marítimos?
    PERO ES POP MAMÁ, ES POOOOOOOOOOOOOOOOOOOOP!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. panda replied:

    Ay señorita pirulacha la última y primera vez que vi a su vecino francés escribía al ordenador ¡¡¡en paños menores!!!!!….
    ¡ouch! ¿a qué me sonará eso? jijijiji
    espero que superharley sea igual de puro que antaño…

  5. Pirulacha replied:

    Mensaje para Panda (disculpe Cesc, por utilizar su blog como medio de comunicación entre Panda y yo):
    Panda, debo decirle que mi vecino francés es otro, y muy cool…así que está obligada a volver para verlo :).

    Sin más,

    Una New Yorker en Madrid

  6. alex replied:

    Me encantaban They go Boom, con el tiempo se fueron haciendo mas irregulares y su CD para Sunday no me convence mucho, aun asi les debo un articulo para 7iete pulgadas. Por lo que cuentas de la pelicula, parece que merece la pena ir a verla, intentare hacer un hueco antes de que la quiten de cartelera. Saludos,

    alex

  7. Luna Miguel replied:

    6 de noviembre!!!!!!!!!!!

  8. 360º de Separación replied:

    Alex, yo es que estoy muy perro y paso de ir al cine. Así que también puedes optar por pillarte la peli de newpct, que es de donde me la he descargado yo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  9. Cesc replied:

    Hola Manuel y Alex,

    Me alegro que al menos alguien se preocupe por la música y más por los They Go Boom!! [cómo iba a ser de otro modo sino] Me ha hecho mucha gracia Manuel lo que comentabas sobre su estética de pardillos… pero es que yo también soy un pardillo, un pringado total, un inadaptado perpetuo… me paso la vida cometiendo errores y no sé si aprendo algo de ellos, me gusta creer que sí pero quién sabe…

    Va, les contaré algo divertido: un lunes de estos llego a la oficina todo animado y exultante -tampoco había motivo aparente pero bueno…rectifico, sí lo había, lo había- y al entrar en mi despacho encuentro el teléfono descolgado y mi compañero programando frente a la pantalla como si nada. Y va y no se me ocurre otra cosa que coger el teléfono, comenzar a decir tonterías y barbaridades pensando que no había nadie al otro lado y luego va y cuelgo como quien no quiere la cosa. Total: como deben imaginar, sí había alguien al otro lado de la línea, pero es que además era el máximo responsable del mayor cliente que tiene la pequeña y modesta empresa que caritativamente me acogió!!! Imáginense, el compañero por el suelo muerto de la risa -y el pobre tiene una válvula artificial en el corazón, por poco le da algo- y el resto ya tienen de qué reirse durante años (creo que media Barcelona a estas alturas ya debe saberlo). Pero es que cómo ésta he cometido tantas, tantas… creo que me deberían dar el papel protagonista en el remake de Billy Liar, nadie podría superarme, de eso estoy más que seguro [pensándolo bien tampoco estaría mal, me pregunto quién podría hacer de Julie Christie… el final eso sí sería el mismo… j****, maldita cobardía la mía].

    Perdonen, ya les estaba mareando con mi vida… Pues eso que los They Go Boom!! eran unos pardillos con encanto, claro que sí. De Jyoti Mishra, qué decir, otro pardillo y encima paki y gordo, vaya sólo hace falta escuchar alguna de sus letras para darse cuenta de lo bien que lo trataban algunos cabrones… Y los de la EMI no iban a ser excepción, ya sabemos cómo funcionanan las multinacionales, según él su experiencia fue un infierno… yo poco más puedo añadir, la verdad. Manuel, yo tampoco tengo el último single ni el disco, pero escuché la cara A del 7″ y me recordó a aquellos primeros discos suyos. Y Alex, gracias porque tenía pensado comprarme el disco Atlantic, pero si no me lo recomiendas creo que lo dejaré para otro momento en que mi economía esté más boyante.

    Gracias a los dos por los comentarios, a las niñas no les digo nada porque como ellas ya se entienden solas (compréndalas, son tan jovencitas ellas ;) [Bueno, Luna ya no tanto :P ]

    Cesc.

  10. Cesc replied:

    Saben, ahora estoy escuchando la canción “Why Do You Have To Go Out With Him When You Could Go Out With Me” de los Brilliant Corners, pero creo que ya me he contestado yo mismo :(

  11. Cesc replied:

    Hablando de Vanessa Paradis y de manga para chicas, pues aquí tienen un regalito mis dulces niñas:

    Y más Vanessa Paradis, aquí cantando “Emilie jolie” en la televisión, tan chiquita ella:

    Y es que uno es tan tierno ;)

    Por cierto, ¿han visto que tengo una pequeña ventanita para mis videoclips favoritos en el blog, debajo de mi perfil? Creo que les gustarán, y seguro que encuentran alguna que otra sorpresa :)

  12. Meriette again replied:

    Y para que vea que no le tengo rencor a pesar de que últimamente no dice NADA de mis comments y porque sé que le gustan estas cosas le diré que me he pasado este lunes y martes (y, se lo digo en serio, han sido MUCHO más largos que el fin de semana) pensando “yo conozco a esta chica de la foto ¿de qué? ¿de qué?”
    jajajajajaja
    y ahora, hace dos minutos y medio, se ha oido una especie de “eureka” en la calle mallorca en forma de: “Zoe, Duncan, Jack & Jane”
    ¡Ay! ¡qué serie más redonda!!!!!
    Gracias

  13. 360º de Separación replied:

    Atlantic es un cd que en función del día tiene mayor o menor interés, normalmente esto último, pero tiene sus momentos, no hay que negarselo. Amigo Cesc, yo lo compraría baratito y cuando la economía estuviera saneada. De todos modos también es verdad que hay tantos y tantos discos por comprar que antes que Atlantic la lista sería interminable. De todos modos yo justifico su compra tan solo por ver esa foto en la que los dos empanados lucen (esto es un decir) como nunca :-)

    Al amigo Mishra le voy a pillar su último 7″, más ahora que dices haber escuchado una canción del disco y te recuerda al más remoto pasado de White Town. Ahora miraré quién lo vende y cuando lo tengo os cuento. White Town me ha hecho pensar en Elefant, hace unos días repasaba el catálogo del sello, sus primeras referencias, y he de decir que por esos 10-15 primeros 7″s habría que levantarle un monumento a Luis Calvo.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  14. Cesc replied:

    Pues tomo nota Manuel. Por cierto, la canción de White Town la puede escuchar -y todos deberían escucharla también, háganlo, es bien bonita que diría Azul Perdido- en el siguiente enlace:

    http://cdbaby.com/mp3lofi/whitetown-02.m3u

    (no está entera pero le dará una idea)

    En cuanto a Luis Calvo, siento decirle que yo no tengo todos esos singles pero para mí Elefant Records fue y aún es quien hizo que amara la música indie-pop (junto con los Cardigans, todo hay que decirlo). Y además el chico incluyó un enlace a mi blog en la web del sello -usted también está ;) – y encima me comentó si quería escribir sobre nuevos lanzamientos, aunque aún no hay nada concretado dado que están super liados con el disco de Guille Milkiway y otros que vendrán, supongo que The School entre ellos (tengo unas ganas de que salga ya :)

    Saludos,
    Cesc.

  15. 360º de Separación replied:

    Hola Cesc,

    Bueno, pues cuando tenía ya preparado un mensaje dandote mi opinión sobre The School (especialmente) y el último disco de La Casa Azul, el ordenador se ha colgado, lo cual hasta puede haber sido positivo porque no dejaba títere con cabeza respecto a los primeros.

    Así que lo único que voy a mantener de ese largo mensaje (era casi un post más que un comentario) es un breve comentario sobre The School y un video suyo interpretando “You Belong To Me”, aquí el video:

    Después de semejante video solo puedo decir que aconsejaría al grupo que quitara ese video de su myspace, porque creo que les hace un daño irreparable, aunque no sé si inmerecido, porque después de verlo se me han quitado las ganas de escuchar su música.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  16. Cesc replied:

    Pues yo conocía la versión de Trash Can Sinatras, que interpretaban el cantante y su hermana -de hecho la tengo añadida como favorita en YouTube-, y la canción es preciosa, cómo me gustaría cantársela al oído a quien yo me sé… Y creo que la versión de The School es muy linda y no llego a comprender porque le ha molestado -y que conste que no me estoy poniendo en el papel de “futuro colaborador” del sello :) -. Es un poco más folk, con el ukelele ese, me han venido a la cabeza los Deirdres, que también me gustan mucho. Sí que es verdad que la cantante es muy twee y con ese vestidito de colegiala entiendo que le pueda empalagar… pero es que yo me abrazaría a ella y no me despegaría ni aunque el otro me diera de ukelelazos!!! No sé, no sé, que quiere que le diga, a mí me pone :P

    Un salido, quiero decir un saludo,
    Cesc.

  17. 360º de Separación replied:

    Lo siento, Cesc. No puedo tener respeto por semejante atrocidad. Las voces son horribles y la presencia inclasificable, las poses de ella me parecen de una actitud indie caduca que tiran para atrás.

    Como he dicho, semejante horror solo puede hacerles daño y restarle futuros fans.

    No me los quiero cargar por un video, ni muchísimo menos, pero para mí la música es otra cosa bien distinta a esta artificialidad que exhiben ellos.

    Los Trash Can Sinatras son dioses, la pasada semana me puse una vez tras otra sus tres primeros discos, y esta semana pensaba darle a las caras b de sus singles, especialmente los primeros, que son para llorar de buenos.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  18. 360º de Separación replied:

    De todos modos…..¿esto no era lo divertido de la música? Los dos musicalmente coincidimos bastante, y sin embargo tenemos opiniones completamente encontradas respecto a un grupo :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

Responder

Trackback URI

