Ráfagas de amor

Continuando con la celebración del primer aniversario de este blog, les voy a contar uno de los secretos mejor guardados: el origen de su nombre. Según el diccionario de la RAE, una ráfaga vendría a ser:

1. f. Viento fuerte, repentino y de corta duración.

2. f. Nube de poco cuerpo o densidad, especialmente cuando hay o va a haber mutación de tiempo.

3. f. Golpe de luz vivo o instantáneo.

4. f. Mil. Conjunto de proyectiles que en sucesión rapidísima lanza un arma automática, cambiando convenientemente la puntería para cubrir por completo el blanco del tiro.

Pero para mí, Ráfagas es y será una canción, mi canción, del grupo de la nueva ola madrileña Los Bólidos. Desde que la escuché por primera vez en el programa de RNE3 Diario Pop, dirigido y presentado por el mítico Jesús Ordovás, a finales de los 90, quedé asombrado por la energía y la pasión que desprendía. Junto con el resto de la Sesión Salvaje, la grabé en una cinta cassette que no me cansé de poner en meses, y siempre me fascinaba ese vibrante ritmo y esas voces al borde del colapso emocional. Yo no creía que en el pop español existiera algo por igual, sí que había canciones inglesas que me transmitían esas mismas sensaciones -sin ir más lejos el Teenage Kicks de los Undertones- pero canciones cuya letra entendiera a la perfección no había ninguna. Por entonces, habían surgido en Barcelona Los Fresones Rebeldes y tras de ellos aparecieron otras muchas bandas interesantes, como TCR, Vacaciones y Juniper Moon, y yo quiero pensar que nada de ésto hubiera sido posible sin Los Bólidos. Esa época fue mágica y siempre la recordaré con un cariño muy especial, la escena pop española en plena ebullición después de años de aburrido noise-pop en inglés precario. Por eso, Los Bólidos y su canción Ráfagas tienen un significado casi iniciático, fundacional incluso, y es que probablemente sin esa melodía y las que años más tarde siguieron su estela, yo no sería quien soy, ni ustedes estarían leyendo estas palabras. Así que a la hora de empezar mi blog, lo primero que tuve claro es cómo se iba a llamar, todo lo demás ya vendría solo.

Ráfagas en disco

Ráfagas en directo

Pueden encontrar todas las canciones de Los Bólidos en esta página.

octubre 25, 2007. Uncategorized.

8 comentarios

  1. Ciudad Bohemia replied:

    Gran tema, Paraiso no conseguirá otro tema igual en su carrera. Tenían que haber seguido como Los Módulos y con más trallazos pop de este estilo.

    Me encanta que se siga escribiendo a estas alturas un post de recuerdo a este grupo.

    ¿Te parece un intercambio de links? Si quieres pasarte por Ciudad Bohemia será un honor. Ya te añadí.

    Un saludo y seguir así!

  2. Joaquín replied:

    No te equivoques amigo de Ciudad Bohemia; Ráfagas siempre fue de los Bólidos (o al menos eso creo yo :) En serio, lo mejor es al cabo de tantos años, un tema que sólo pude tener grabado en casete, rememorarlo y encontrarlo; y volver a encontrar gente que lo aprecia y valora como yo, como una de las mejores joyas del Pop español de los 80; un grupo efímero, pero inolvidable.

    Saludos a tod*s

  3. Joaquín replied:

    Perdón…metí la pata, porque seguro que te referías a “Paraíso”, la canción de Los Bólidos, y no al grupo de Fernando Marquez y otros, como había entendido.

    Pues eso, perdón y uevos saludos

  4. los bólidos replied:

    hola cesc:
    gracias por todo lo que dices sobre nosotros.

    te dejo estas 2 direcciones por si interesan a alguien:

    http://www.myspace.com/bolidos
    http://www.myspace.com/50porcierto

    hablan del pasado y del presente de los bólidos.

    saluts amic!

    antonio bolido.

  5. Cesc replied:

    Hola Antonio,

    Muchas muchas gracias por escribir… jamás pensé que ésto pudiera suceder… estoy alucinado. Y nada, el placer es mío.

    Además me alegra un montón que sigáis componiendo canciones, me encanta “Si te vas”… Ya os seguiré por si colgáis más canciones.

    Un saludo,
    Cesc.

  6. Anonymous replied:

    BOLIDOS en videos youtube:

    hola!

    rafagas 2007
    un poco insersos, pero…

    2007 (50porcierto ex-bolidos)
    boogie!

    los bolidos de 1980
    que jovencetes! ha llovido!

    saludos!
    bolidos-fan.

  7. antonio bolido replied:

    hola cesc!
    mil gracias por tu comentario en lo de los indispensables de radio3, por pensarlo y por escribirlo. a más a más, me ha permitido contactar contigo de nuevo, costumbre que no pienso perder.

    te adoran,
    tus bólidos.

    p.d.: no se si este post lo estoy poniendo en el sitio adecuado… pero tengo que caer por este tu blog con mas calma, pues he visto mucho contenido muy interesante. ah! y si te pasas por madrid, avisa.

  8. andran replied:

    Una canción preciosa de mis favoritas junto a Para ti de paraiso y Groenlandia de Zombies.

    Genial.

Responder

Trackback URI

