Tengo un gran secreto

No somos sino niños grandes,

inquietos porque saben que es hora de dormir.

Lewis Carroll


Tú que deseas volar

Acuérdate de don Icaro,

Que por pasarse de pícaro

Fue a dársela contra el mar

A Febo le molestó

Que emularle pretendiera

No solo soñando, no,

¡Sino con alas de cera!

(Romance de ciego atribuido por unos, a

Homero, y por otros a Simónides)

“Do something pretty while you can”, cantaban Belle & Sebastian en el tema We Rule The School. Así, hará un año, un servidor se propuso escribir un blog en el que dar rienda suelta a sus obsesiones, entre las cuales, la principal era y es la música pop. Cómo surgió la idea, sinceramente lo desconozco, supongo que en parte se debió al aburrimiento de una fría tarde de domingo y a la necesidad acumulada a lo largo de los años de compartir la emoción que supone el descubrir una nueva canción, un nuevo grupo, con gente desconocida y así, en parte, también sentirse menos solo y acompañado. Han pasado ya muchos meses y Ráfagas ha ido transformándose poco a poco, sin hacer mucho ruido, hasta lo que es hoy en día, y yo he hecho lo mismo a su lado, sin darme cuenta. En este recorrido me he ido cruzando con mucha gente extraordinaria, que muy probablemente jamás habría conocido si no fuera por el blog. El saber que a alguien le importaba lo que escribía, que le gustaban las canciones que seleccionaba, me ha dado un gran impulso y fuerza para continuar, a pesar de que debo confesar que muchas veces he pensado en dejarlo, en abandonar. Sin embargo, siempre surgía algo o alguien que me volvía a entusiasmar y que me animaba a seguir con mi labor. Ahora mismo no concibo mi vida sin el Ráfagas, la adicción es tan fuerte que cuando escucho una bonita canción ya pienso enseguida en ponerla en el blog y hablar sobre ella. También es verdad que durante un tiempo éste me sirvió para experimentar con la narración de historias, y creo que lo pasé bien, disfruté inventando personajes y situaciones, que a veces surgían de la escucha de una canción y otras nacían de manera autónoma. Pero al igual que con las obras de teatro de Picasso, sus amigo le recomendaron que volviera a pintar, pues lo suyo eran los pinceles, yo me he dado cuenta que lo mío es comentar canciones y las sensaciones que me producen, nada más. Por ello, en estos últimos posts he vuelto a los orígenes y mi intención es seguir así hasta… hasta quién sabe cuando. Podría hablarles también del tema de la resistencia cultural, política incluso, pero prefiero no marearles con asuntos tan pesados, sobre los cuales ustedes ya sabrán bastante.



En su lugar, celebraré que este año se cumple el 40 aniversario de la muerte del gran productor Joe Meek, que como reza el título de uno de sus recopilatorios, es uno de los alquimistas del pop. Sobre él podría decirles infinidad de cosas, pero tan solo les contaré que su talento, como en el caso de muchos otros genios, era debido a la frustración y a la inseguridad. Si escuchan la canción que he seleccionado, una de las últimas que produjo, interpretada por Glenda Collins, se darán cuenta (si es que ya no lo han hecho antes) del talento y la imaginación de este hombre que vivía encerrado en su estudio de Holloway Road. Siempre he adorado el sonido centelleante de esas campanillas que acostumbran a sonar de fondo en sus grabaciones, para mí es algo casi mágico e irreal. Además, también podrán disfrutar de una preciosa versión del I Hear A New World a cargo de Thy Surfyn´ Eyes, nombre detrás del cual se esconde Miguel de los Fresones Rebeldes, una de las personas más afables que conozco, con el cual además tuve el placer de reencontrarme este fin de semana después de largo tiempo. Nada más, me despido hasta el próximo post dándoles las gracias a todos ustedes por su apoyo y por acompañarme durante todo este año. Lo dicho, gracias.

Glenda Collins – It´s Hard To Believe It

Thy Surfyn´ Eyes – Oigo un nuevo mundo

octubre 21, 2007. Uncategorized.

3 comentarios

  1. Pirulacha replied:

    Cesc,
    Creo conocer a la persona que ha realizado las fotos…pero guardaré el secreto :).

    Una New Yorker en Madrid

  2. Anonymous replied:

    joyeux anniversaire monsieur Rafagas

    luna sans internet

  3. Anonymous replied:

    que va es una camiseta de Lily Allen

Responder

Trackback URI

