Burbujas de perfume

Hace unos años asistí a una fiesta que celebraban los alumnos de Bellas Artes de la Universidad Humboldt de Berlín en una zona industrial del Este. Nos enteramos gracias al dependiente de una tienda de discos, una de las pocas de música no electrónica que pudimos encontrar. Nos comentó que tocarían muchos grupos, entre ellos Stereo Total y Quarks, que habría una exposición con las obras de los alumnos y muestras de videoarte. Como estábamos un poco perdidos y no encontrábamos ningún lugar para salir de fiesta, pensamos que sería una buena idea acercarnos hasta allí. Por varios motivos sobre los cuales me permitirán que no me extienda, no recuerdo exactamente quiénes actuaron, eso sí, yo diría que no vi ni a los Stereo Total ni a los Quarks. Me sorprendió mucho el público, había jóvenes ataviados con trajes caros, travestis de dos metros, rubios y con los ojos azules, chicas que parecían haber salido del colegio, algún señor formal, propietarias de galerías de arte, siniestros, modernos y gente normal también. La luz de la nave industrial era como ultravioleta y a mí me provocaba una sensación de mareo y ligera levitación, supongo que debido también a los efectos de alguna que otra sustancia de procedencia química. Recuerdo una iconografía religiosa con cráneos de antílope, precipicios artificiales, graffitis con temática yaoi y joyas de minerales raros. Pero, sobretodo, en mi memoria quedó inmortalizada la figura de una chica descalza que vestía un camisón de dormir de color rosa y llevaba un osito de peluche en una mano. Iba de un lado para otro, sola y con una mirada triste que provocaba en mí cierta compasión y ansia carnal. Yo estaba hechizado por su ir y venir y su languidez, cuando de repente apareció sobre el escenario. No me lo podía creer, aquella muchacha misteriosa iba a interpretar en playback unas canciones en alemán como si de una France Gall salida de algún antro de dudosa reputación se tratase. La música era italo-disco, euro-disco o como lo quieran llamar y su voz apenas se oía entre tanto ritmo machacón. Ella se movía por el escenario como si fuera una aparecida, mirando hacia el techo y arrastrando el osito con ella. Aquella imagen no se me olvidará nunca, a veces hasta llego a pensar que la soñé, que realmente esa muchacha fue un producto de mi mente fantasiosa y que en realidad no existió tal artista. Les comento todo esto porque hace unos días descubrí una artista sueca –en realidad me la descubrió mi amiga y compañera en este mundo de los blogs, Luna Miguel- que a mí me recuerda poderosamente a esa chica triste y solitaria. Se trata de Cloetta Paris, una cantante de Estocolmo que ha producido el señor Roger Nixon (también autor de algunas canciones de Sally Shapiro) y que aún no ha publicado ningún disco. Sin embargo, sus canciones ya han empezado a dar que hablar y para mí Broken Heart Tango es una de las maravillas pop de este año. No sé si es porque me evoca aquel éxtasis berlinés o porque entiendo muy bien lo que quiere expresar Cloetta Paris, sea como fuere, lo cierto es que esta melodía y la del día anterior conforman el mapa actual de mis sentimientos y ésto pocas veces me ha ocurrido anteriormente. ¿Será una señal?

octubre 18, 2007. Uncategorized.

3 comentarios

  1. luna replied:

    me gusta más la de i miss you someone

  2. Meriette replied:

    Doy fe de que aquella chica con oso de peluche bajo el brazo no fue un sueño.
    Tampoco ese señor berlinés que hablaba itañol jajajaja
    Ni los petting ¿recuerda?

  3. Meriette replied:

    “Tens tantes cançons,
    masses cançons,
    cançons que fan:
    estrofa, tornada, SOLO DE GUITARRA…”

    gràcies.

Responder

Trackback URI

