Debieran haber sido más grandes que los Beatles

Después de una semana dedicada al grupo McCarthy hoy voy a despedirme de ellos relatando un poco su biografía y mis impresiones acerca de su música. Hace días que debería haberlo hecho pero es tan profundo mi respeto y admiración por esta banda que no sabía muy bien por donde empezar. Supongo que muchos de los que leen este blog ya los conocían y a bien seguro también los adoraban, pero si no es éste el caso, al haber escuchado las canciones que he escogido se habrán percatado que esta banda tenía algo especial, una actitud de compromiso político pero también estético. No es habitual encontrar grupos cuyas canciones tengan un fuerte carácter político y a su vez no sean meros ejercicios pedantes o adoctrinadores. Y éste es el caso de esta banda que formaron Malcolm Eden (voz y letras), Tim Gane (guitarra), John Williamson (bajo) y Gary Baker (batería) a mediados de los años 80. El nombre de McCarthy ya indicaba por donde irían los tiros, pues hacía referencia al senador norteamericano Joseph McCarthy, artífice de la llamada “caza de brujas” que tuvo lugar en ese país durante los años 50. Y aunque en sus comienzos tenían alguna canción de temática amorosa como por ejemplo la preciosa The Way Of The World, Malcolm Eden rápidamente centró su punto de vista en la política, la cual cosa le permitía hablar de los problemas sociales que acuciaban la Gran Bretaña desde que llegara al poder Margaret Thatcher. Incluso su segundo álbum, The Enraged Will Inherit The Earth, se abría con un tema en el que Eden pedía que se compusieran canciones cuya temática no fuera el dichoso amor (Boy Meets Girl So What). Aún así, si uno no presta atención a las letras podría no percatarse de ello pues los temas son tan preciosos, alegres en su mayoría, con guitarras juguetonas y ritmos saltarines, cantados con una de las voces más delicadas que ha conocido la música pop, que hasta parece un sacrilegio que traten de temas tan poco agradables como la desigualdad social, la lucha de clases, la hipocresía de los gobernantes y, en definitiva, el feroz capitalismo. Sin embargo, en ningún caso se trata de letras panfletarias ni dogmáticas, como suelen hacer muchos cantautores horrendos o grupos concienciados. Canciones como Red Sleeping Beauty, The Well Of Loneliness, We Are All Bourgeois Now, All Your Questions Answered, New Left Review #2 o Can The Haves Use Their Brains nos piden que despertemos de nuestro adocenamiento, dejemos atrás la comodidad burguesa y afrontemos los problemas que comporta el sistema económico capitalista para nuestra sociedad. Ya en su último disco, el mensaje se radicaliza y en temas como Use A Bank I´d Rather Die, Get A Knife Between Your Teeth o You´ll Have To Put An End To Them se reclama el uso de la violencia como única vía para terminar con esta inercia. También es interesante comentar como Eden utiliza la ironía, la ambigüedad y hasta el humor negro para tratar estos mismos temas o otros como la censura (Should The Bible Be Banned), la monarquía (Charles Windsor), el terrorismo del IRA (I´m Not A Patriot But…), la problemática medioambiental (Antinature) o los derechos de los animales (Kill Kill Kill Kill) empleando como narrador precisamente a una persona que representa el colectivo hacia el cual dirige sus críticas. Y si bien él mismo reconoce actualmente que algunas letras le resultan un poco flojas, uno aprecia su intención pero el resultado es simplista y superficial, y su punto de vista sobre la protección del medio ambiente me parece totalmente equivocado, y me refiero a su defensa de la energía nuclear, el considerar el ecologismo un retroceso a las cavernas y la crítica al vegetarianismo, es su valentía al tratar estos temas y el nulo adoctrinamiento en sus intenciones lo que confiere a las canciones de McCarthy una validez si cabe mayor en la actualidad. Para terminar el repaso a esta estupenda banda, me he reservado a propósito el que considero es su mejor tema y mi canción pop favorita de siempre: Keep An Open Mind Or Else. Si ustedes buscan una canción alegre, resplandeciente, bella e inteligente difícilmente encontrarán una como ésta. Yo les puedo asegurar que pocas veces soy más feliz que al escucharla mientras pego brincos y doy vueltas alrededor de mi habitación cantando:

You should always try to see

Another person´s point of view

You should never, oh never

Think that you know everything

Keep An Open Mind Or Else (mp3, vídeo)

mayo 8, 2007. Uncategorized.

9 comentarios

  1. 360º de Separación replied:

    Yo también soy muy fan de McCarthy, un grupo atípico y único en una escena tan floreciente como la británica de finales de los 80’s. Y también siento algo especial por Keep An Open Mind Or Else, más que nada porque compré ese single de pura chiripa y después de escucharlo no puede más que hacerme con toda la discografía del grupo en unos días :-)

    Las dos aventuras posteriores a McCarthy también me parecen muy reseñables, de Stereolab poco se puede añadir ya que son conocidísimos. Sin embargo no creo que todo el mundo conozca a Herzfeld, fue el grupo de Malcolm Eden después de McCarthy, y llegaron a publicar dos discos (un 7″ y un 10″) muy buenos.

    En fín, aquí como siempre reinterpretamos las cosas a nuestro modo, así que cuando escucho a Garzón/Grande Marlaska mentar a McCarthy y me da la risa, no puedo evitarlo :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  2. Cesc replied:

    Hola Manuel,

    Pues a mi me ocurre lo mismo con Garzón, me parece un buen grupo aunque está a años luz de la delicadeza y la elegancia de McCarthy, además su sonido es puro indie-rock. De todos modos siempre es bueno acordarse de ellos, como hicieran los insufribles Manic Street Preachers ;)

    En cuanto al proyecto Herzfeld, la verdad es que no lo conocía hasta que leí las entrevistas a Malcolm Eden que circulan por la red. Él comenta que está bastante satisfecho con esas canciones, que las letras son de las mejores que escribió pero que no encajaban con el molde de McCarthy, así que habrá que creerle.

    Saludos,
    Cesc.

  3. starsgoneout replied:

    Hola Cesc!
    Me encantó lo que hiciste estos últimos días con las letras de McCarthy. Que gran, gran banda, y que poco reconocida tristemente, ¿no?. Aunque tengo que admitir que cuando hace varios años compré “I am a wallet” no me gustó inmediatamente, en la primera escucha. Los recuperé unos años después.
    Una cosa más, Laetitia Sadier participó en su último disco y según me contó (jajaj parece mi amiga :-), bueno la anécdota es que hace unos años la lleve a pasear por Buenos Aires) se escapó de su Paris natal cuando tenía 18 años para ver un concierto de McCarthy en Londres de tan fan que era y le rogó a Tim Gane que quería ser parte de la banda.

    Manuel gracias por las recomendación de Herzfeld. Stereolab me gustan, algunos discos mas que otros aunque últimamente están un tanto repetitivos, pero son una banda super interesante.
    Saludos!

  4. 360º de Separación replied:

    Yo a Laetitia Sadier le tengo una manía de la hostia :-) En serio, ya sé que no tendrá nada que ver, pero inconscientemente siempre la he visto como la Yoko Ono particular de McCarthy. No me pregunteis de dónde me he sacado eso porque creo que es pura invención, pero aún así no me resisto a mirarla con desconfianza :-) El último disco de McCarthy, en el que ella participa, anuncia un cambio en el sonido del grupo….aunque luego lo que anunció fue su disolución. Y de todo ello hago responsable (pobrecita….o no) a Laetitia Sadier :-)

    En fín, pajillería mental de uno al que le gustan mucho McCarthy.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  5. Cesc replied:

    Hola Romi!

    ¡Qué bueno que los McCarthy nos hayan juntado de nuevo! Además ahora que tus lágrimas hace tiempo se secaron ;)

    Pues a mi me pasa lo mismo que a ti con el disco “I am a wallet”, aunque de los tres es mi preferido. Yo creo que ellos eran más bien una banda de singles (o EPs), como toda buena banda pop, por eso creo que el recopilatorio “That´s All Very Well But” es su álbum más recomendable.

    Lo de Laetitia lo comprendo perfectamente, yo si fuera chica no me lo hubiera pensado ni un segundo, además Tim Gane es un guitarrista buenísimo, casi tanto com Johnny Marr. Por cierto, un amigo me comentó que ya no siguen juntos, aunque como conoces a la susodicha tan bien quizás ya lo sabes ;)

    Lo que comentas Manuel, no es invención tuya, Malcolm Eden también es de tu opinión, al menos eso decía en una entrevista. Aunque tampoco creo que fuera el detonante de la disolución de la banda… al final va a resultar que el paralelismo con los Beatles del título va a tener fundamento ;)

    Saludos,
    Cesc.

  6. 360º de Separación replied:

    Dios, lo sabía, puta Yoko Ono!! :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  7. starsgoneout replied:

    Hola de nuevo Cesc!
    Primero que todo, siempre te leo (con mucho interés) aunque no te deje mensajes. Quizás no te aparece en las estadísticas porque suelo leer los blogs desde el Google Reader.
    Hace rato que cambie el avatar de blogger, este es una versión muy nerd de mi misma, hecha para un videojuego de Nintendo. Si querés
    hacer el tuyo:
    http://www.joystiq.com/media/2006/10/mii.swf

    Bueno hoy me fascina “I am a wallet” pero tengo que decir que hace unos años no fue amor a primera vista y me encanta el compilado “I am a wallet”.
    Sabía que Laetitia y Tim Gane no estaban más juntos, pero no de que Malcolm Eden piensa lo mismo Manuel, ohh!
    Besos!

  8. starsgoneout replied:

    “lo mismo que Manuel” quise decir ;-)

  9. Cesc replied:

    Romi, no esperaba menos de ti… ya imagino que me lees, y si es con mucho interés pues mil gracias.

    En cuanto a la disolución de McCarthy, Malcolm Eden comentaba:

    “I think the others would have carried on a bit longer. I didn’t want to though. I had the impression at the time that we’d reached a plateau in terms of audience and our songs, and we weren’t advancing. We could naturally have carried on, repeating ourselves over and over again, but that would have been terrible. Plus, although there weren’t any tensions between us, the fact that Laetitia had more or less joined the group for the last tour did break up our former cohesion a little bit.”

    Podéis leer la entrevista entera en:

    pennyblackmusic.co.uk/MagSitePages/Article.aspx?id=2696

    pennyblackmusic.co.uk/MagSitePages/Article.aspx?id=2697

    Saludos,
    Cesc.

Responder

Trackback URI

