El sonido de la joven Suecia

Ya estamos en abril y apetece pasear por la ciudad, ir a los parques y salir con los amigos por las tardes, en resumen disfrutar de la vida fuera del hogar. Pero a los que no se nos recomienda por nuestro bien andar con los auriculares del reproductor de música pegados a nuestros oídos, ya saben, en la ciudad acechan numerosos peligros como farolas, semáforos, ciclistas temerarios y automovilistas sociópatas, siempre nos queda algún instante para poder disfrutar de la música que más nos gusta. Y a la espera de que se publiquen los primeros álbumes de gente como Days, Celestial, Friday Bridge, Cokiyu y Lucky Soul, lo nuevo de New Buffalo y Ally Kerr, y pendientes de las sorpresas que nos depare el sello Cloudberry Records, un servidor sigue echando mano del magnífico disco que publicó a finales del año pasado una banda sueca, otra más, llamada Sibiria. Inom Familjen, su segundo álbum después del prometedor Norrlands inland del 2005, se compone de diez canciones de elegante factura y corte exquisito, que me recuerdan al mejor pop inglés y a otras bandas suecas como The Happydeadmen, aunque a diferencia de estos últimos ellos cantan en su lengua natal. Martin Abrahamsson, Martin Hanberg, ambos también en Vapnet, Erik Laquist y Eric Ramsey integran la banda y exceptuando a Eric, todos participan en la composición de los temas, a pesar de lo cual todas las canciones se acoplan al molde personal e inconfundible del sonido de Sibiria. Tan solo hace falta prestarle atención a temas como Jag Minns Bara När Du Plågade Mig, que abre su último disco, y F.d. Vän, de su primer single, para comprender que se trata de uno de los grandes grupos de pop de nuestros tiempos, muy por encima de la media británica y de la mayoría de compatriotas de sellos como Labrador. Si les pica la curiosidad siempre pueden conseguir sus discos en la página web del sello Hybris, a un módico precio dados los parámetros actuales, lo cual siempre es de agradecer.

Jag Minns Bara När Du Plågade Mig

F.d. Vän

abril 1, 2007. Uncategorized.

2 comentarios

  1. 360º de Separación replied:

    Hola Cesc!

    Yo también tengo curiosidad por escuchar el debut de Days (supongo que primero será a través del 7″ para Shelflife) y Ally Kerr (ayer mismo, recién levantado, me ponía su Cd de debut mientras leía Mundo Subterraneo de S. Fowler Wright). Respecto a Lucky Soul, y mira que soy fan, después de las dos primeras del Lp he de decir que me ha decepcionado profundamente. En primer lugar porque hay seis o siete canciones incluidas con anterioridad en sus 7″ (que fui comprando conforme salían) y en segundo lugar porque las composiciones nuevas no alcanzan el nivel de las primeras. De todos modos han sido dos primeras escuchas un tanto atropelladas mientras veía imagenes en la televisión y dormitando en el sofá, pero me huele mal el asundo :-(

    Y en cuanto a Sibiria, bueno, como creo que vas leyendo regularmente mis comentarios, pues ya sabes que me encantan. Junto con Vapnet son dos de las bandas más interesantes del (gran) panorama musical sueco. Sin embargo a día de hoy prefiero su primer Lp, quizás menos maduro, pero mucho más melódico. Un grandísimo trabajo en cualquier caso su Inom Familjen. Me uno a tu recomendación para comprar discos directamente a Hybris, el precio es realmente atractivo y tienen alguna banda en catálogo (El Perro del Mar, Vapnet, Sibiria, Andreas Mattsson y Montt-Mardie) de la que merece mucho la pena tener sus discos. Ahora, la parte más tecnófila del sello me da cierto repelús que no creo pueda superar :-)

    Saludos,
    Manuel Soleado

  2. Cesc replied:

    Hola Manuel!

    Pues sí, el disco de Days es uno de los que tengo muchísimas ganas que se publique, creo que el cd irá acompañado del 7″, o almenos eso me pareció entender. En cuanto al disco de Lucky Soul, no las tengo todas y con tu apreciación me temo que va a ser una decepción :(

    De Sibiria, me quedo sin dudarlo con el último, aunque el primero también es un gran disco. Los Vapnet debo reconocer que no me llegan en absoluto, lo he intentado varias veces y nada, me parecen demasiado maduros, no sé si me explico.

    Saludos,
    Cesc.

Responder

Trackback URI

