Escalando cascadas de agua

Estos días he recibido la triste noticia que una de mis bandas favoritas ha decidido dejarlo después de 10 años. Quizás debería alegrarme por haber podido disfrutar de su música y sus discos durante tanto tiempo, también podría darles las gracias por acompañarme esas tristes noches de sábado sin nadie a mi lado o por hacer que las penas fuesen más llevaderas. Sin embargo, no me siento afligido ni conmovido en absoluto, tan solo me apetece decirles a ustedes cuanto me gustan Sodastream y cuanto talento se esconde detrás de Karl Smith, mitad de la banda junto a su inseparable Pete Cohen, aunque ésto probablemente ya lo sabrán. La trayectoria de este dúo australiano siempre ha tenido una acogida discreta por parte de los medios, desde que empezaran en 1997 en la ciudad de Perth hasta la publicación de su disco Reservations el año pasado. Mucho se ha comentado sobre su música, que si no está a la altura de este William, que si no es tan brillante como la del otro William, que si siempre han compuesto la misma canción y estupideces por el estilo. Pero estoy seguro que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar y discos como Looks Like a Russian o The Hill For Company serán recordados como auténticas obras maestras del folk-pop de finales de siglo. Cuando aún no los conocía tuve la inmensa suerte de poder verlos en la gira de presentación de su disco The Hill For Company en una pequeña sala de mi ciudad, había leído sobre ellos en la prensa pero nunca me había molestado en escucharlos detenidamente, sabía que Elefant Records iba a licenciar su segundo disco (finalmente no lo hizo), que John Peel, Moby y Belle & Sebastian eran fans y poco más. Aquel concierto lo recuerdo como uno de los mejores a los que he asistido, un chico sentado tocando una guitarra acústica (Karl) y otro de pie acariciando un contrabajo (Pete), a escasos metros de mi asombro, se bastaban para cantarnos su saudade y sus penas de una manera tan elegante y delicada que hasta daba ganas de abrazarlos. Luego me enteré que les habían perdido su piano en el vuelo de Madrid a Barcelona (supongo que ya adivinarán quienes) y los pobres parecían realmente desolados. Sin embargo, a medida que transcurría el concierto y el público estaba cada vez más entusiasmado, sus caras fueron mostrando cierto asombro. Seguro que pensaban que la gente no acogería demasiado bien una propuesta tan melancólica una fría noche de sábado y no fue así. Nunca antes había sentido las ganas de comprarme una guitarra acústica y ponerme a componer tristes melodías pero para su suerte finalmente desistí, lo mío siempre ha sido el sujeto pasivo, el discreto y expectante observador. Y ahora que este viernes en la sala The East Brunswick Club de Melbourne ofrecerán su última actuación no siento más que frustración por saber que nunca más volveré a verlos en directo. Como consuelo tan solo me queda escuchar alguno de sus cinco discos y múltiples EPs y singles, convencido que mi querido y admirado Karl Smith volverá a deleitarme con su exquisita pesadumbre en forma de canción algún día.

Dije adiós a las penas

Y a las condenas

Y creí que por fin me dejaban;

Pero radiantes, radiantes,

Me aman como antes;

Y tan fielmente me amaban

Que quise engañarlas,

Quise abandonarlas,

Pero, ¡ah!, tan fielmente me amaban.

—————————–Thomas Hardy

febrero 26, 2007. Uncategorized.

One Comment

  1. Meriette replied:

    Quizás sea una cursilería por mi parte pero su separación sólo es comparable (en cuanto a dolor) a la de los fresones. No se me volverá a romper el alma jamás.
    Es difícil superar la belleza pero sodastream desplegaron (en ese concierto al que haces referencia) todos sus encantos sin mover más pestañas que la de estar completamente abrumados por nuestros aplausos y sonrisas de satisfacción.
    Sabes cuanto me cuesta no llorar desde entonces.

Responder

Trackback URI

