Orfebrería pop

En los prados de alta montaña después del duro período invernal surge la vida con una fuerza impensable unos meses antes y pequeñas flores de colores vívidos copan el paisaje de una belleza difícil de creer. Algo parecido ocurrió en el panorama musical español a finales de los ochenta con la aparición del grupo Aventuras De Kirlian. Después de algunos años, quizás demasiados, en los que escuchar música pop en este país era una tarea vergonzante tuvieron que ser unos chicos de Donosti, Ibon Errazquin, Teresa Iturrioz, Jone Gabarain y Peru Izeta, los que dieran un soplo de aire fresco a la escena con sus canciones hechas miniaturas pop. Y es que el año 1989 se publicaron en DRO el mini-álbum homónimo y dos singles del grupo, los cuales fueron recibidos a mi parecer con excesiva frialdad dada su exquisita factura. Años más tarde cuando reaparecieron con el nombre de Le Mans muchos miramos atrás y nos dimos cuenta de la tremenda injusticia de la que fue objecto la música de Aventuras de Kirlian. Solo hace falta escuchar una canción como Maravillas, mi favorita del disco, para percatarse de cómo se construye la canción pop (casi) perfecta y el porqué la elegancia no está reñida nunca con la sencillez. Como me parecería innoble por mi parte dar una única muestra de su talento he escogida una canción, otra maravilla, que por alguna razón no llegó a formar parte de aquel mítico disco: Manzanas y naranjas. Su escucha hace que me quede sin palabras para describir la fragilidad con que canta Jone, el ligero aire folk de esas guitarras acústicas y ese ambiente bucólico general.

diciembre 3, 2006. Uncategorized.

6 comentarios

  1. 360º de Separación replied:

    No había visto nunca esa foto, qué gracia verles tan jovenes….

    Saludos,
    Manuel Soleado

  2. Anonymous replied:

    creo que la foto sale en el cd de maquetas que sacó elefant, si no me equivoco.

    Ibon Errazquin,mente pensante tras Daily Planet, Le mans,Aventuras de kirlian, Single…. es un GENIO sin más.

  3. 360º de Separación replied:

    Si la foto sale en ese cd de rarezas lógico que no la haya visto nunca…….o que no lo recuerde. Pillé el cd, lo puse una vez y hasta mejor ver, porque me parecía puritita tomadura de pelo.

    No sé, si alquien me saca del error pues le daré otra oportunidad al disco, pero para mí que no es que merezca mucho la pena.

    Saludos,
    Manuel Soleado

  4. Fernandogalindo replied:

    Totalmente de acuerdo en lo del cd de maquetas, pero que malo es dios mio.
    Yo tambien lo he escuchado solo una vez por si en el trayecto me destrozaba el recuerdo que tengo de ese primer y unico disco.
    Yo me lo compre nada mas salir y me costo horrores encontrarlo, al final y gracias a una dependienta del madrid rock que habia cerca de las descalzas que se porto muy bien y me lo trajo de otra de las tiendas.

  5. Cesc replied:

    Pues bien, la foto la he encontrado en la página de Elefant, creo que no sale en el disco de todos modos. En cuanto a este entiendo vuestra decepción, a mi me ocurrió lo mismo, pero estos días lo he vuelto a escuchar y tiene algunas canciones que sin duda podrían haber aparecido en el mini-álbum.

  6. Anonymous replied:

    a mí tampoco me gusta demasiado elcd aunque la idea no me parece nada mala teniendo lo escueto dela producción de Aventuras…ojalá las canciones hubieran sido mejores
    IBON me sigue pareciendo un genio, a pesar incluso de sus discos en solitario que por mas que lo intento no me entran

Responder

Trackback URI

